La calleja de las Monjas de Villalba del Alcor es una de las reducidas calles transversales que unen los dos ejes viarios más importantes de Villalba: la calle Real y la calle San Bartolomé-Palomar. Las incógnitas en torno a su nombre o la especial vinculación de este espacio con América son el objeto de este artículo.
Urbanismo
Urbanismo y patrimonio civil. Edificios civiles, callejero y descripciones del entramado urbano de Villalba del Alcor. Referencias al patrimonio arquitectónico y artístico de carácter civil.
Cementerios de Villalba del Alcor
El abandono de las iglesias y conventos como cementerios y lugares de enterramiento fue un proceso que se dilató a lo largo de un siglo, el XIX. Villalba del Alcor no fue un caso excepcional en la transición hacia el uso de un modelo de cementerio municipal.
El reloj de Villalba del Alcor
El reloj ejemplifica los cambios que se van a producir en la Europa Moderna. La incorporación de relojes públicos en las ciudades y pueblos no son más que un paso más en la secularización de la sociedad del siglo XVI y una manifestación del prestigio de las instituciones civiles locales. El reloj de Villalba del Alcor es un ejemplo más de esa tendencia a la que este pueblo no es ajeno.
Antiguas casas y solares de Villalba del Alcor
Hoy hablamos de antiguas casas y solares de Villalba del Alcor, de las que estaban situadas frente al convento de monjas en los años centrales del siglo XVIII. Una rápida reconstrucción de lo que fue la manzana situada frente al convento de monjas carmelitas en los años anteriores y posteriores a la catástrofe natural que redefinió la imagen actual de nuestros pueblo: el terremoto de Lisboa de 1755.
Tres antiguas bodegas de Villalba del Alcor
Un recorrido por tres de las muchas bodegas que formaron parte de la vida y del paisaje urbano de Villalba del Alcor. Las actividades entorno al vino fueron el eje de la vida económica de este pueblo durante muchos siglos, de ahí la importancia de estas construcciones.
El antiguo cuartel de la Guardia Civil en Villalba del Alcor
La casa es el acuartelamiento característico de la Guardia Civil. Ya recogía en su decreto fundacional, en 1844, la necesidad de tener un cuartel donde alojar a los guardias civiles con sus familias. Dedicamos este artículo al antiguo cuartel de la guardia civil en Villalba del Alcor.