La presencia de los ciegos como rezadores de oraciones fue un elemento constante y habitual en la sociedad española a lo largo de toda la Edad Moderna. Una actividad que como cualquier oficio requería de la presencia de aprendices para mantener esta antigua tradición medieval.
Blog de Gadeas
La cédula real de un clérigo de Villalba del Alcor para pasar a las Indias
Obtener la licencia que la Casa de Contratación concedía para poder pasar a Indias era el requisito que cualquier viajero esperaba conseguir tras un proceso en el que debía comprobarse la consistencia de su petición. Un proceso que afectaba, incluso, a clérigos que disponían de un permiso concedido por la corona, como es el caso del clérigo de Villalba del Alcor Juan Rodríguez.
Historias en torno a la Calleja de las Monjas
La calleja de las Monjas de Villalba del Alcor es una de las reducidas calles transversales que unen los dos ejes viarios más importantes de Villalba: la calle Real y la calle San Bartolomé-Palomar. Las incógnitas en torno a su nombre o la especial vinculación de este espacio con América son el objeto de este artículo.
Predicadores de Cuaresma (en Villalba del Alcor)
Una costumbre arraigada en la tradición española es la presencia de un Predicador de Cuaresma en las parroquias rurales durante el ciclo cuaresmal. Un orador que transmitiera un mensajes acorde con los principios sagrados que ordenaban la sociedad del momento. Su presencia y elección generaba conflictos entre las diferentes instituciones civiles y religiosas. Es lo que sucedió en Villalba del Alcor a mediados del siglo XVI.
Dos vecinos de Manzanilla en el naufragio del Juncal
Por la reclamación de una viuda sabemos que entre los tripulantes que desaparecieron en el naufragio de Nuestra Señora del Juncal se encontraban un padre, tonelero, y su hijo, paje, vecinos de Manzanilla (Huelva).
El naufragio de Nuestra Señora del Juncal
El regreso a España de una flota desde puertos americanos estaba siempre sujeta a todo tipo de amenazas. En el naufragio de Nuestra Señora del Juncal se conjuraron las derivadas de una climatología adversa y las procedentes de la propia naturaleza humana. El resultado fue trágico.